La década del 2010 fue limitada en cuanto al acceso a recursos para la compra y mantenimiento de equipos. Aun así, con el esfuerzo conjunto de los LDIB, la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en el 2012 y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y la Dirección de CBI desde el 2015 (“Programa de mejoramiento de los laboratorios de docencia de la DCBI”), se incorporaron a nuestro acervo (1) sistemas portátiles para adquisición de variables fisiológicas Vernier y computadoras (2011), (2) tarjetas para diseño de sistemas digitales Nexys 2 (2012), (3) tarjetas de desarrollo Galileo y computadoras (2014), (4) amplificadores de ECG, tarjetas A/D externas de National Instruments y un equipo para ultrasonido vascular portátil (2015), (5) tarjetas A/D internas de National Instruments, transductores de presión sanguínea, medidores de impedancia en electrodos (2016), (6) equipos de medición electrónica, transductores de flujo sanguíneo, fuerza, temperatura y onda de pulso, gorras para EEG, amplificadores para oximetría y de propósito general y pH-metros (2017), (7) equipos de medición electrónica, transductores de fuerza y temperatura y pH-metros (2018), equipos de medición electrónica, transductores de fuerza y temperatura, gorras para EEG, amplificadores para temperatura, pH-metros y un simulador de presión (2019).
Los logros durante el siglo XXI han sido importantes, pues la mayoría del equipamiento en los LDIB se mantiene funcional y ofrece a alumnos y profesores acceso a tecnología que está siendo (o puede ser) utilizada en las UEA relacionadas con sistemas digitales e instrumentación médica y fisiología humana. Así, el incremento en la cantidad y diversidad de los recursos ha permitido la oferta de un perfil amplio y competitivo para la formación experimental de nuestros estudiantes a nivel licenciatura y posgrado. De hecho, considerando los casi 60 programas de Licenciatura en Ingeniería Biomédica existentes actualmente a nivel nacional, es posible decir que este perfil de laboratorios es exclusivo de la UAM-I, lo que mantiene a nuestra licenciatura como una de las mejores en el país (y a los LDIB como un punto de interés para visitantes durante las ferias de ciencias e ingeniería).
Referencias
Avellaneda, A. M. and Jiménez-González, A. (2005) ‘Página Web dinámica para los Laboratorios de Docencia en Inggeniería Biomédica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa’, in XXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica. Acapulco, Veracruz, pp. 97–100.
Jiménez, A. et al. (2005) ‘Installation and outfitting of a laboratory for instrumentation and biomedical measurement’, in The 3rd European Medical and Biological Engineering Conference (EMBEC05), pp. 1–6.
Jiménez González, A. (2015) ‘Programa de Talleres Intertrimestrales de los Laboratorios de Docencia en Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa’, in Memorias del XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, pp. 432–435.
Jiménez González, A. (2017) ‘Programa de talleres intertrimestrales en Ingeniería Biomédica: implementación, resultados y perspectivas de desarrollo’, Contactos (revista de educación en ciencias e ingeniería), pp. 48–57.